Que es lo que nos encontraremos al abrir la caja del producto:- SuperCard DSONEi.
- Lector de tarjetas MicroSD.
- Cartucho para PC USB para actualizaciones del firmware (Firmware Writer).
- Instrucciones básicas en Español
Necesitaremos para usarlo:- Obviamente, una Nintendo DSi.
- Tarjeta Micro SD (una de 4GB, espacio más que suficiente, sale por unos 11€).
- SuperCard DSONEi (SDHC) OS 3.0 SP8 (el sistema operativo necesario para el funcionamiento del dispositivo).
- Un PC o algún dispositivo que nos permita descargar el archivo anterior y pasarlo vía USB a la tarjeta MicroSD.
Funciones múltimedia (con un reproductor bastante básico, se entiende):- Reproduce vídeos en formato DPG (usar DPGTools para convertir a este formato, entre otros).
- Reproduce música en formato MP3 / OGG / MOD / SPC / MDX (no PCM)/ GBS / HES / NSF / XM / MIDI / AAC.
- Visualiza imágenes en JPEG no progresivas / BMP / GIF / PNG.
- Lee archivos de texto.
Y algunas funciones adicionales:- Sistema Operativo y Firmware actualizables.
- Puede utilizarse como una SuperKey. Utilízala conjuntamente con tu SuperCard para disfrutar de software para GBA.
- Permite utilizar cualquier modelo de SuperCard Rumble como si se tratase de un Rumble PAK.
- Función de guardado en tiempo real. Graba la partida en cualquier momento del juego.
- Función de trucos en tiempo real. Permite activar y desactivar trucos en cualquier momento del juego.
- Función de guía en tiempo real. Permite abrir un archivo de texto con la guía en cualquier momento del juego.
- Función de multiguardado. Cada juego acepta un número de guardados ilimitados.
- Salvado por hardware directo en la tarjeta MicroSD. Graba e intercambia las partidas con otros jugadores.
Preparando el dispositivoLo primero que tenemos que hacer para empezar a usar la SuperCARD DS One i es introducir la tarjeta MicroSD en el lector de tarjetas del ordenador o bien usando el lector USB proporcionado, descargar el sistema operativo
SuperCard DSONEi (SDHC) OS 3.0 SP8 para, una vez descomprimido, copiar la carpeta scshell y el archivo MSFORSC.NDS a la raiz de la tarjeta MicroSD. Para futuras actualizaciones el proceso es el mismo.
Y ya está, ya estaremos en disposición de empezar a darle uso. Veremos que al meter la tarjeta en la consola ahora aparecerá un nuevo icono de nombre DSONEI (SC DSi), el primero que aparece al encender la consola. Ahí tendremos que entrar para cargar juegos, homebrew y reproducir archivos multimedia.
Como jugar con copias de seguridadTan fácil como copiar los juegos (.nds) a la tarjeta MicroSD y ya desde la consola, ejecutándolo desde el menú del SuperCARD DS One i. No tiene más historia, no que hay que parchear los juegos ni nada de eso. Recomiendo crear una carpeta llamada Juegos y dentro de esta una para cada juego, así estará todo más organizado.
Para usar la opción extra de guardado en tiempo real
(guardar la partida en cualquier momento del juego, sin depender de los puntos de guardado de cada juego) nos vamos, desde la propia consola, hasta el ejecutable del juego al que queramos dotar de esa característica, pulsamos X y pulsamos el botón "SETPATCH" y luego la opción "RealTime Save". Le damos a "Save" y listo, ya podremos guardar en cualquier momento en este juego. Para guardar o cargar una partida guardada con este sistema tenemos que acceder a un menú especial durante el juego mediante la pulsación simultanea de los botones L + R + ARRIBA + Select.
De todas formas, esta característica no funciona con todos los juegos. Por ejemplo, con el New Super Mario Bros. no carga el juego, por lo que tenemos que volver al menú anterior y desactivar la opción de "RealTime Save".
También tenemos la opción de activar trucos para los juegos
(cosa que no recomendamos, por cada truco usado en un videojuego muere un gatito). Se activa en el mismo menú que lo del guardado en tiempo real, simplemente marcando la opción "Enable Cheats" nos saltará un menú con los trucos disponibles en cada juego cuando lo arranquemos. También podremos acceder a dicho menú durante el juego con la combinación L + R + ARRIBA + Select.
Como reproducir archivos multimedia y aplicaciones caserasAl igual que para la carga de juegos, para cargar aplicaciones o reproducir archivos multimedia basta con copiar estos a la tarjeta MicroSD. En este punto sigo recomendando organizar cada cosa por carpetas (Apps, Música, Imágenes, Juegos...), aunque hay alguna aplicación que requiere tener su propia carpeta en el directorio raiz.
Cada aplicación es un mundo, pero por mucho que se hayan esmerado en dotar de capacidades multimedia a esta consola solo es recomendable su uso para casos puntuales, ya que, como dije más arriba, es todo muy básico.
Como usar el Firmware WriterQuizás la característica que más llama la atención de esta SuperCARD DS One i, el Firmware Writer. Su función es la de actualizar el cartucho desde el PC (vía USB) si alguna vez en alguna de las actualizaciones que pueda llegar por parte de Nintendo al firmware de la consola bloquea el uso del cartucho. Llegado el caso
(que aun no se ha dado) bastaría con copiar los archivos suministrados a la raiz de la tarjeta y acto seguido conectar el cartucho con esta dentro en el Firmware Writer. Este lo conectamos a un puerto USB y esperamos a que la luz deje de parpadear (verde todo bien, rojo algo salió mal). No es necesario ningún tipo de software, simplemente hay que esperar. El proceso tarda unos 8 minutos.
Esta operación solo hay que hacerla si, como hemos dicho antes, se bloquea el uso del cartucho en la consola mediante una actualización del firmware oficial. Para las actualizaciones normales del SO basta con seguir los pasos del apartado "Preparando el dispositivo".
ConclusionesPartiendo de la base de que soy un novato en esto de la Nintendo DS y, en consecuencia, de este tipo de cartuchos, he de decir que cumple su cometido perfectamente. La carga de backups, que es el uso más extentido para este tipo de dispositivos, no podía ser más sencilla, ya que basta con copiar a la tarjeta los juegos y a jugar, sin andar parcheando los juegos ni nada de eso, como he leido que sucede o sucedía con otros aparatos de este estilo. Por lo tanto no requiere conocimientos de ningún tipo, ya que eso del copiar y pegar ya lo enseñan hasta en las guarderías.
Por otro lado tranquiliza, y mucho, el Firmware Writer que acabamos de comentar. Nos da la seguridad de que tenemos cartucho para rato, y por un precio bastante asequible.
Tutorial Original de nuestros amigos de: www.dekazeta.net