sábado, 9 de febrero de 2008

Tutorial Cyclo Ds Evolution


Review Completo: (texto recopilado de www.elotrolado.net)









I. FICHA TÉCNICA
Nombre del flash: CycloDS Evolution
Última actualización del Firmware: 1.22
Fabricante:Team Cyclops
Colores disponibles: Blanco y Negro
Tipo de memoria: Removible de tipo MicroSD (Trans Flash)
Revisión del cartucho: Aquí
Fotos del hardware: V1/V2 Blanco - V3 Negro
II. ESPECIFICACIONES ACTUALES

Completamente plug&play no requiere flashear, usar dispositivos Pass o de cualquier software de PC
100% compatible. Soporta roms limpias, funciona con cualquier sistema operativo
Soporte 100% para el modo descargaDS
Engine compatible con códigos del Action Replay que viene cargado de serie con trucos para más de 300 títulos diferentes
Usa MicroSD soportando tanto sistema de archivos FAT16 como FAT32
Compatible con tarjetas MicroSD SDHC de alta capacidad
Graba directamente a la MicroSD y no a la memoria del flash
Graba en tiempo real (RTS) en juegos NDS (Actualmente en fase beta)
Interfaz sencillo que permite control táctil o por botones
Interfaz multi-skin integrado en el menú con función random
Interfaz multilenguaje que incluye de serie el español
Nuevo Modo Enhaced que permite utilizar funciones durante el propio juego como el ajuste de brillo, disminución de la velocidad del juego para hacerlo más sencillo o salida al menú del flash (Soft Reset)
Excelente compatibilidad con el Homebrew gracias al sistema de parcheo automático de las DLDI
2 MBytes de memoria interna que contiene el interfaz, un sistema de recuperación y nuevas funciones en el futuro
Modo AutoBoot que permite la ejecución directa del último juego o aplicación utilizado o de uno predeterminado
Compatible con el reproductor multimedia Moonshell para la ejecución de contenidos multimedia
Función Passme incorporada para el arranque de flashes Slot2
Soporte para las expansiones de memoria o cartucho vibrador
Soporte para la expansión de memoria 3 en 1 del EZ Flash Team
Soporte para GBA utilizando un EZ 3en1
Compatible con Wii en juegos como Pokemon Battle


III. F.A.Q. CYCLODS EVOLUTION

- ¿Tengo que flashear la consola para utilizar el CycloDS Evolution?
Desde luego que no. De todas formas, si te haces esta pregunta es que estás muy verde en lo que a flashcarts se refiere, antes de continuar leyendo te recomiendo que le eches un vistazo a esto.- ¿Puedo jugar a juegos de GBA con el CycloDS Evolution?Por si sólo no puedes. Podrás si dispones del cartucho de apoyo 3 en 1 del EZ Team o un flash Cyclo Slot2. No obstante, si quieres jugar a juegos de GBA es mejor que adquieras un flash especifico para el slot2.

- ¿Puedo utilizar el DS Browser (Opera) con el Evolution?Por si sólo no puedes. Podrás si cuentas con la expansión que viene con el cartucho original del Opera, el flash de apoyo 3 en 1 del EZ Team o un flashcart slot2 como el G6 Lite, M3 Perfect o Supercard no Rumble. En cualquiera de estos casos no tienes que parchear la rom, el Cyclo Evolution lo hará directamente.

- ¿Es cierto que la compatibilidad con la Descarga DS es completa?
Hasta el momento sí, lo que no quita que en el futuro algún juego sea muestre algo díscolo en este aspecto.- ¿Puedo utilizar cualquier MicroSD con el Evolution?En principio sí, aunque lo realmente recomendable es adquirir una tarjeta de cierta calidad como Kingston, Toshiba o PNY de fabricación japonesa o un modelo ultra de San Disk.

¿Qué tal es la compatibilidad con el Homebrew?
Realmente alta, la gran mayoría de aplicaciones y juegos caseros funcionan en el cartucho gracias al autoparcheo de DLDI que realiza el cartucho al ejecutar el archivo ".nds".

- ¿Puedo ver videos o escuchar música en el Evolution?
Sí, también puedes ver imágenes o leer eBooks, sólo tienes que copiar el Moonshell a la tarjeta y pulsar en el icono central del menú.

- ¿Puedo utilizar trucos en los juegos?
Sí, el fimware del Evolution incluye trucos para la mayoría de juegos de la consola. La biblioteca de trucos se irá actualizando con futuros firmwares. Sino también puedes hacerlo tu mismo metiendo trucos manualmente.

- ¿Cómo puedo convertir mis partidas al formato del Evolution?
Si tienes un M3 o un R4 no necesitas conversión alguna, las partidas serán compatibles. En otro caso descárgate este conversor de partidas y convierte tus archivos al formato del R4 o silo prefieres utiliza este otro conversor online.

- ¿De qué capacidad tengo que comprar la MicroSD?
Depende de si vas a utilizar mucho contenido multimedia o no. Si sólo vas a jugar ten en cuenta que en un GB caben en torno a 20 juegos.

- ¿Es compatible el Evolution con las MicroSDHC?
Sí, aunque actualmente los precios de este tipo de tarjetas son prohibitivos.

- ¿Qué versión del firmware debo tener en mi Evolution?
Mi consejo es que si los juegos van bien y se está contento con el cartucho lo mejor es dejar el que esté puesto en ese momento. No obstante, si se quiere estar a la última y beneficiarse de las mejoras que se vayan logrando lo mejor es tener el último disponible siempre que sea en su versión final, no es recomendable el uso de firmwares betas.

- ¿Puedo usar skins o temas en el Evolution dónde los consigo?
Sí, sólo tienes que meterlos en carpetas separadas. El actual firmware del cartucho permite tener múltiples skins, elegirlos desde el menú e incluso hacer que sean seleccionados aleatoriamente. Puedes conseguir todo tipo de skins aquí y aquí.

Funcionamiento

Si por algo destaca el Evolution es por su sencillez de manejo y su facilidad a la hora de comenzar a utilizarlo, tanto es así que si uno cuenta con una MicroSD* con algunos backups en su memoria puede meterla en el cartucho, insertar éste en la consola, y encontrarse jugando apenas medio minuto después. El flash viene con el firmware instalado de fábrica, por lo que al encenderlo sólo habrá que seleccionar las principales opciones de su configuración y estará totalmente operativo. * La tarjeta MicroSD debe haber sido formateada con anterioridad en un sistema de archivos FAT16 (FAT en Windows) o FAT32.Como es lógico, puede que la remesa de nuestro flash no venga con el último firmware instalado por lo que siempre es buena idea actualizarlo. Para ello lo mejor es acudir a la página web del fabricante y descargar de la sección correspondiente el último firmware disponible. Ya que estamos manos a la obra, bueno será que hagamos lo propio con el Moonshell, el reproductor multimedia más conocido de la NDS, que puede ser accedido pulsando en el icono central del menú del Evolution. Para que éste se encuentre disponible debe ser copiada, a la raíz de la tarjeta MicroSD, la carpeta moonshl, que viene en el archivo comprimido que puede descargarse desde el enlace anterior.Siguiendo la política de sencillez del Evolution, la actualización del firmware no puede ser más intuitiva. Basta con copiar el archivo update.evo, incluido en el archivo zip que se ha descargado, a la raíz de la tarjeta; la próxima vez que se utilice el flash, el sistema detectará automáticamente la actualización y pedirá confirmación antes de comenzar el proceso, tarea que tardará en efectuarse alrededor de 30 segundos. A diferencia de otras unidades, el archivo de la actualización será eliminado después de ser usado, por lo que en futuras ocasiones que el flash sea utilizado, el mensaje de actualización no aparecerá, evitando así el riesgo de que el flash sea actualizado una y otra vez por error.Una vez completadas todas estas tareas sólo queda preocuparse por cargar la MicroSD con unos cuantos backups*, algo que puede hacerse como se quiera ya que no es necesario crear ninguna carpeta donde albergarlos, y además, en caso de ubicarse en la raíz del cartucho, estos serán visibles directamente tras pulsar sobre el icono juegos en el menú principal del Evolution. * Por si alguien lo dudaba, los juegos no requieren parcheo de ningún tipo, basta con copiar el backup limpio, en su extensión “.nds”, y será totalmente funcional. El flash también es compatible con backups que hayan sido “recortados” al utilizar alguna herramienta para trimear. Como ya ocurriera con el MicroNinja o el G6DS, es posible cargar directamente un juego o aplicación al encender la consola sin por ello tener que acceder al menú del Evolution, para ello basta con renombrar el backup como "autoload.nds". Además, el Team Cyclo ha dado al asunto una vuelta de tornillo más, ideando un sistema algo más completo, que permite arrancar directamente el último juego o aplicación que haya sido lanzado, algo muy útil en esas épocas que un juego tiene sorbido el cerebro y se juega de forma constante. Así pues, basta con mantener pulsados ambos gatillos (L y R) al encender la consola, y el juego o aplicación que se lanzó la última vez que se utilizó el flash será ejecutado nuevamente. Teniendo en cuenta la diferencia con otros flashes Slot1 que utilizan un OS grabado en la tarjeta en vez de estar embebido en el propio flash, y para contrarrestar los posibles efectos de una mala actualización del firmware, el Evolution cuenta con una herramienta de recuperación que se activa manteniendo pulsados el botón Select durante el arranque del cartucho, permitiendo entrar en modo recovery y ejecutar una nueva actualización desde la memoria MicroSD, todo un seguro para los más manazas. Para finalizar este apartado, qué mejor que otra buena noticia, en este caso el hecho de que la primera vez que se inicie el cartucho se permitirá seleccionar el idioma del flash, encontrándose entre las posibles opciones no sólo los tres idiomas típicos de cualquier flash como son el chino, inglés y japonés, sino también otro más afín a nuestros intereses como el español o su consiguiente versión para latinoamerica que es curiosamente denominado L.A. Español. A continuación, para deleite de incrédulos, una captura mostrando las diversas opciones del menú en Español...



Menú y opciones del CycloDS Evolution

Entramos ya en materia a analizar lo que el CycloDS Evolution nos va a ofrecer. Al arrancar la consola, si todo está como se ha indicado en el paso anterior, se accederá a un menú con tres iconos principales. El arranque de este menú tardará algo más de lo habitual en cualquier otro flash, en torno a cinco segundos, durante los cuales el Evolution, posiblemente, lee la MicroSD y carga la configuración elegida por el usuario, además de la lista de backups que aparecerán al acceder a la opción juegos, que es mostrada de forma inmediata.El control del menú es completamente táctil, y se muestra bastante preciso a la vez que rápido, algo que hasta hora había sido un calvario para algunos flashes o una parte incompleta del mismo para otros. Para los amantes del sistema tradicional, comentar que el menú es totalmente operable con la cruceta y los botones, siendo la asignación de controles muy similar al utilizado en otros flashes, quedando ésta como sigue:
Cruceta Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha: Moverse por los menús
A: Ejecutar - Lanzar un juego o aplicación, seleccionar una opción
B: Cancelar - Volver atrás de un menú o carpeta
X: Intercambia la visualización Rom/Archivo.
L: Retrocede página en el menú juegos, una pulsación salta cuatro juegos atrás
R: Avanza página en el menú juegos, una pulsación salta cuatro juegos adelanteEl menú es bastante intuitivo, estando las dos áreas principales bien accesibles y agrupándose el resto de opciones en el apartado varios. Por ponerle alguna pega, podría trabajarse en futuras actualizaciones del firmware en alguna tecla de acceso rápido, por ejemplo, al menú de opciones, ya que hay que tener en cuenta que botones como "Y", "Start" ó "Select" no tienen asignada ninguna función. Algo que parece acertado es el uso del botón "X", con el que se puede alternar entre las dos formas de visualización posible. La primera, Rom, lee la información de la cabecera, mostrándose el nombre real del juego (no recomendado para los juegos japoneses). La segunda, Archivo, se rige por los nombres de los archivos ".nds" que se hayan copiado a la tarjeta, por lo que los típicos números del backup serían visualizados, en caso de existir. Lamentablemente, el sistema no está del todo pulido ya que un cambio de visualización no conlleva también un cambio en el orden del menú, mostrándose siempre ordenado según el criterio del nombre del archivo, algo poco lógico. Al menos tiene el punto a su favor de permitir ocultar las carpetas que no se quieran visualizar en el menú mediante el uso del atributo "Hidden" del sistema operativo. El menú del Evolution es muy similar al de la mayoría de cartuchos Slot1, manteniendo un sistema simple de tres iconos, a saber: Juegos / Casero (desde donde pueden lanzarse backups de la consola, emuladores y cualquier otra aplicación o juego homebrew), Audivisuales (Lanza el reproductor multimedia Moonshell) y Configuración / Varios (Para fijar todo lo relacionado con el brillo, cheats, modo realce...). Quizás lo que más llama la atención -aparte de la curiosa traducción del apartado multimedia- es el apartado "Varios", que ahora vamos a desmenuzar con algo más de calma:
Modo Realce: Una de las características exclusivas del cartucho que permite activar un menú "In-game" (mediante la pulsación de la combinación A+B+X+Y+L+R) con opciones como el soft reset (aparece como "Return to Main Menu"), ajuste del brillo, modo ralentización y las opciones del modo de salvado de tipo RTS (Real Time Saver), pero que nadie se lleve a engaño, éstas aparecen desactivadas, quizás sean implementadas en un futuro. El modo ralentización (Toggle SlowMotion) disminuye al 50% la velocidad del juego, y está pensado para facilitar las cosas al jugador en aquellos momentos del juego más complicados debido a una acción más intensa, aunque como se imaginará no tiene el mismo uso en unos juegos que otros. Tal y como ocurre con el Soft-reset, existen algunos juegos (pocos en proporción) donde el Modo realce no es compatible, así que, por más que se pulse la consabida combinación éste no aparecerá en pantalla. Y no es lo único a reseñar de este modo, sino que su uso en mitad de una partida puede devengar en futuros fallos gráficos o incluso obtener un pantallazo blanco, algo que demuestra que no es infalible, y que todavía ha de mejorar. A continuación os dejo una muestra del aspecto de este curioso menú In-game...


Cheat Codes: Permite activar los trucos antes de comenzar el juego. Más información al respecto en el apartado VIII de la revisión.
Brillo LCD: Permite fijar un nivel de brillo entre los cuatro existentes. Como es lógico esta opción sólo será efectiva para usuarios de NDS Lite, o de las últimas remesas del modelo tradicional, una vez que hayan sido flasheadas como ya se comentó en su día.
Idioma: Permite cambiar el idioma y elegir entre Español, L.A. Español, Portugués, Chino, Japonés, Inglés, Francés, Alemán e Italiano.
Arrancar desde la Ranura 2: Permite emplear el Evolution como dispositivo passme para poder utilizar un segundo flash desde el slot2 en modo NDS.En cuanto al reproductor multimedia poco hay que destacar. A estas alturas el Moonshell es de sobra conocido ya que es la base sobre la que se apoyan el 90% de los flashes actuales en lo que a tareas de reproducción de videos y música o visualización de imágenes y eBooks se refiere. Simplemente comentar para los novatos en esto de la scene de la consola, que el Moonshell es compatible directamente con los formatos más utilizados en música (MP3, WAV...) e imágenes (JPG, BMP, GIF...), mientras que se defiende bien con los eBooks en formato TXT (Olvidar por el momento PDF y cosas similares) y precisa conversión previa (Mediante el uso de las DPGTools) de los archivos de video más comunes (AVI, MPEG...), que han de utilizarse en formato DPG.A estas alturas, seguro que muchos se estarán preguntando si estos menús de los que se viene hablando es posible adornarlos o tunearlos al gusto, o lo que es lo mismo, si el Evolution permite la utilización de los famosos "Skins", y lo cierto es que así es. Cada skin se compone de ocho pequeños archivos BMP que han de copiarse a una subcarpeta Skin, que habrá sido creada con antelación dentro de la carpeta CycloDS, la cual puede ser localizada en la raíz de la MicroSD una vez que se ha instalado el firmware. Para más información de como crear vuestros propios skins, o de donde descargar los realizados por otros usuarios, es aconsejable visitar el siguiente
enlace.

1 comentario:

Solina dijo...

Una gran explicación!

Acabo de recibir el cartucho y me extrañó que no trajera CD de instalación, acostumbrada al M3 Simply, así que antes de meter yo la pata con algo busqué informació.

Y econtré la vuestra.

Muchas gracias, es un gran trabajo.